Recursos para Productores

Recursos disponibles para productores de ganado

Recursos para Productores

Recursos disponibles para productores de ganado

Situación actual del Gusano Barrenador del Ganado en Panamá

En la actualidad el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), se mantiene en etapa de erradicación con incidencias de casos positivos en todas las provincias de Panamá a excepción de la Comarca Guna Yala.  Al 13 de julio se han presentado un total de 11,471 casos positivos, mientras que a nivel regional hay presencia de GBG en Costa Rica con un total de 3,888 casos desde la declaración del brote y en Nicaragua se suman 1,121 casos hasta la fecha.

La respuesta de emergencia se encuentra basada en tres pilares fundamentales que son:

  • Aumento de producción de pupas estériles de 20 millones a 93,073,984 millones semanales.
  • Aumento de dispersión área y terrestre, con un total de 18 vuelos semanales y 40 cámaras de liberación terrestre en Nicaragua que promedian una dispersión de más de 63 millones de moscas estériles.
  • Vigilancia en campo que incluye las visitas a fincas, aumento de los puestos de control de movilización de animales (CMA) y aumento de Educación Sanitaria a través de capacitaciones comunitarias, en escuelas y a productores promoviendo prácticas sanitarias adecuadas.

Tomando en cuenta los puntos anteriores para tener un mejor control de las gusaneras y que las medidas de erradicación sean efectivas es importante la participación activa de los productores y la población, a través de las buenas practicas pecuarias como: inspeccionar, revisar animales, curar las heridas, transportar solo animales sanos y reportar casos de gusaneras de manera inmediata.

Recordemos que el GBG afecta a todos los animales de sangre de caliente incluyendo al ser humano y para el reporte de casos se tienen habilitada una línea de WhatsApp 6670-6124, una línea de llamadas 800-2673 y las redes sociales @copegamerica.

Manuales y guías de cuidado animal

Haz clic sobre los enlaces para descargarlos

Documentos y Formularios

Boletines

Publicaciones

Comunidad Científica

Conoce más de COPEG

Galería de Fotos

PUEDE INTERESARTE

Nuestros Eventos
Licitaciones
Portal de empleo